top of page

Dr. JUAN CARLOS BOLCICH

27.8.1947   -   15.11.2025

Nació en la ciudad de Necochea. Inició sus estudios de grado en ingeniería mecánica de la universidad de La Plata, y los continuó en el Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, donde se graduó en 1972 como licenciado en Física, obteniendo su doctorado diez años más tarde. Fue justamente el tema de su tesis, el “efecto del hidrógeno en las aleaciones de circonio”, el que lo introdujo de lleno en las tecnologías de este elemento como solución para remediar la contaminación antropogénica.

Contrajo matrimonio con Maggie David, con quien tuvo cinco hijos y, años más tarde, once queridos nietos.

Fue un reconocido especialista tanto en foros nacionales como internacionales en los que participó. Dictó cursos, conferencias, seminarios, y plenarios en Argentina y en el exterior, compartiendo su vasto conocimiento de manera entusiasta para que éste perdure, y para que dicho saber trascienda y atraviese varias generaciones.

Se desempeñó como Profesor del Instituto Balseiro durante casi cuarenta años (desde 1976 hasta 2015) en el área cátedra materiales, trabajos especiales, tesis doctorales.  Fue vicedirector de la carrera de Ingeniería Nuclear desde 1985 hasta 1988, jefe en el sector División Metales - Metalurgia desde 1977 hasta 1995 y fue también director de INVAP entre 1991 y 1994.

Su vida, impregnada de una genuina formación cristiana, estuvo caracterizada por la constante preocupación para aplicar sus conocimientos a cuestiones prácticas que fueran de utilidad a la sociedad. La publicación en 2015 de la encíclica papal Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, lo tuvo entre sus más fervientes difusores. Constituyó para él un fuerte estímulo para redoblar sus esfuerzos en el uso de energías limpias para la humanidad.

Fundó en 1996 la Asociación Argentina del Hidrógeno, que presidió hasta su partida y logró crear - con el apoyo del IRAM - el subcomité argentino del hidrógeno, como imagen especular del TC197 de la ISO, al que presidió por más de dos décadas.

En 1997 adaptó el motor de un Renault 9 a hidrógeno gaseoso y lo presentó en el XII Congreso Internacional de Hidrógeno que se celebrara en Buenos Aires en 1998. El Dr. Bolcich fue el anfitrión y organizador de dicho evento, al que asistieron representantes de 42 países.

Vicepresidente para Latinoamérica de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE) desde 2012. Este cargo le permitió seguir promoviendo las bondades de las energías limpias, especialmente las del hidrógeno, no sólo dentro de Argentina, sino también fuera de ella, inspirando a representantes de otros países a seguir su noble legado.

Se desempeñó como asesor de la Empresa Hychico SA, donde realizó el desarrollo tecnológico de la planta Viento-Hidrógeno en Comodoro Rivadavia, Patagonia, Argentina – experimentando mezcla de gas hidrógeno metano en motor estacionario para generación de energía eléctrica y almacenamiento de hidrógeno subterráneo.

En el año 2005 impulsó la creación de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, liderando su diseño y gestión. Condujo experiencias de mezclas de metano e hidrógeno, como combustible de motores de vehículos utilitarios, que circularon con éxito en la zona. Se desempeñó en el área de investigación y desarrollo en materiales compatibles con hidrógeno, tecnologías de producción y almacenamiento, quemadores y motores de combustión interna, seguridad.

En el año 2009 logró la instalación del módulo argentino de energía limpia MAEL I en la Base Esperanza, sector Antártico Argentino. Este fue diseñado y construido con componentes nacionales, mediante la colaboración del Banco Mundial, la planta de Pico Truncado, el ITBA y la Escuela Superior Técnica del Ejército, logrando producir hidrógeno verde mediante energía eólica.

El Dr. Bolcich fue también asesor en temas de hidrógeno para la provincia de Río Negro – H2 Verde Río Negro. En los últimos años de vida lo vimos dedicado a la formación de técnicos y profesionales en las tecnologías del hidrógeno, mediante tecnicaturas y diplomaturas en el país y en Uruguay.

Creía profundamente en la educación – haciendo gran hincapié en la necesidad de implementar más escuelas-fábrica para el desarrollo del alumnado y del recurso humano local, ayudando al establecimiento de instituciones como ser la extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Bariloche. Nombraba reiteradamente lo importante que son las Comunidades Energéticas sostenibles para promover trabajo genuino, generar y gestionar su propia energía, proveer alimentación de calidad, y para mejorar la calidad de vida de los individuos que cohabitan en ellas.

Las experiencias citadas arriba son solo algunos ejemplos de sus tantos logros y propósitos, todos con un mismo fin: favorecer el bienestar humano, cuidar a la familia y a nuestra casa común, nuestro mundo.

El Dr. Juan Carlos Bolcich nos ha dejado trazado un camino, cuyo ejemplo nos impone el deber de continuar.

La AAH considera al hidrógeno el almacenador y transportador natural de las energías renovables, y como tal lo sitúa en el centro de la escena, es decir, como almacenador donde coexisten todas y cada una de las energías renovables que le dieron origen, y en el transportador o vector energético más eficiente para conducirlas y distribuirlas a los usuarios finales a los cuales llegará como combustible, electricidad y calor.

Por iniciativa del Dr. José Podestá de la Universidad Nacional de la Plata y con la presencia de alrededor de veinte participantes en el Seminario de hidrógeno llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de Junio de 1996 se fundó la AAH. En el mismo año se fundó la AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica) con algunos referentes comunes con la AAH. Desde aquel entonces nuestro presidente es el Dr. Juan Carlos Bolcich

The energy transition towards hydrogen utilization for green life and sustainable human development in Patagonia

Descargue gratuitamente el artículo:

Your personalized Share Link:

bottom of page